Acerca De Mi

¿Quién es Oriana Zambrano Montoya?

Soy Oriana Zambrano Montoya , abogada, consultora en salud pública con enfoque intercultural, activista por los derechos de las mujeres y el liderazgo femenino, escritora y empresaria. Soy Wayuu, orgullosa de mis raíces y de la fuerza de mi pueblo, mi vida ha estado marcada por la lucha por la justicia, la equidad y el reconocimiento de la institucionalidad propia en salud del pueblo Wayuu.

Mi trayectoria ha sido un proceso lleno de desafíos y conquistas. Desde mi infancia en Maicao, La Guajira, crecí entre historias de resistencia y liderazgo, influenciada por mujeres valientes como mi abuela materna Dido Hernandez Gomez modista y primera microempresaria de mantas wayuu y mi abuela paterna  Teotiste Valdeblánquez Márquez comerciante, mi madre María Rosa Montoya Hernández , y mi tía Floricia Valdeblánquez Epinayu autoridad Indígena Tradicional , mujeres empoderadas, emprendedoras quienes me inspiraron pero que también me enseñaron que el conocimiento y la determinación son armas poderosas contra la desigualdad.

Fui diputada de la Asamblea Departamental de La Guajira y fundé y gerencie por diez años la IPS Indígena Ayuuleepala , lo que me permitió conocer de cerca la crisis del sistema de salud en los territorios indígenas. Esta experiencia moldeó mi compromiso con la formulación de políticas públicas que responden a las realidades de mi pueblo. Actualmente, soy consultora por la defensa de las estructuras propias en salud indígena y el fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI) y asesoro proyectos de adecuación intercultural en salud, además, soy Especialista en Proyectos de Desarrollo en la ESAP 

Pero no soy solo una mujer de leyes y políticas. También soy escritora independiente y en Voz de la Guajira reflejo por medio de las palabras escritas mi visión crítica sobre el liderazgo, el empoderamiento femenino, la política, los derechos humanos, la salud pública y la cultura Wayuu,. Creo en el periodismo como una herramienta de transformación y en la escritura como un acto de resistencia. Mi blog es un espacio donde las historias invisibilizadas encuentran voz, donde el clientelismo, la corrupción y la violencia estructural en La Guajira y del país son confrontados con la verdad y donde el liderazgo femenino y comunitario es reivindicado.

Creo en la educación como motor de transformación . Por eso, sigo formándome constantemente: actualmente estoy a la espera de recibir el título como Magister en Gestión de Calidad de Servicios de Salud, lo que me ha permitido consolidar un enfoque multidisciplinario en mi trabajo.

Mi propósito es claro: transformar realidades, cuestionar los discursos de poder que perpetúan desigualdades, visibilizar las luchas que se gestan en el territorio desde las bases sociales, para así abrir caminos a nuevas generaciones de mujeres que, como yo, se niegan a ser silenciadas.

Si llegaste hasta aquí, quiero que sepas que este blog no es solo mío, también es tuyo. Te invitamos a ser parte de esta conversación, a cuestionar, debatir y construir conmigo un espacio donde la verdad, la resistencia y la esperanza sean las protagonistas.

Bienvenidx a Voz de la Guajira .

Compartir este artículo
WhatsApp Facebook X LinkedIn
¿Te gustó este artículo?
Sígueme para análisis y actualizaciones de La Guajira.

Entradas más populares de este blog

📚 GUÍA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL DECRETO DEL TERRITORIO INDÍGENA ZONA NORTE EXTREMA – ETI-ZNE

EL NOMBRE DEL JOVEN ERA YULBERT. Y ERA WAYUU.

SIRIUS-2: indígenas wayuu ganan tutela contra el Estado por falta de consulta previa

Entre la Autogestión y la Centralización: El Dilema del Pueblo Wayúu Frente a la Reforma a la Salud

Me Divorcié Del Partido Conservador, No De Mis Causas: Una Decisión Política Desde La Dignidad

¿Qué es el SISPI y qué cambia con el Decreto 0480 de 2025?